Como aumentar la velocidad de arranque de Linux

Con esta guia podrás aumentar el rendimiento de tu distribución Linux permitiendo un menor tiempo de arranque del sistema y menor uso de memoria.

Aunque Linux es conocido como un sistema operativo liviano y que consume pocos recursos, es posible hacer algunos ajustes para permitir optimizar la carga del sistema en general.
La mayoría de los trucos en esta guía implican editar archivos del sistema, por lo que es altamente recomendable que hagas una copia de respaldo del archivo antes de editarlo.
La copia la puedes hacer con el comando “cp”, por ejemplo, si quisieras editar el archivo /etc/fstab:

sudo cp /etc/fstab /etc/fstab.backup

Quitando procesos innecesarios

Algo que tienen en comun los sistemas operativos modernos es que todos ejecutan algun proceso que no utilizaremos.
Aunque muchas distribuciones Linux con sus respectivos sistemas gráficos poseen alguna herramienta para configurar los procesos o “demonios” que deben ejecutar al iniciar el sistema, estas herramientas no muestran a todos los procesos. Por ejemplo, en el entorno de escritorio KDE tenemos a Service Manager ubicado en Control Center -> KDE Components, o a System -> Preferences -> Sessions en GNOME.
Para tener un mayor control sobre todos los procesos deberemos usar el comando:

sysv-rc-conf

Si obtienes un mensaje diciendo “Comando no encontrado” o “Command not found” es porque no lo tienes instalado aún.
Cuando ejecutes sysv-rc-conf, ten cuidado de no quitar un proceso necesario para el correcto funcionamiento del sistema. Te recomiendo que vayas despacio quitando los procesos de a uno por vez.

Disminuyendo el acceso a Swap

Swap es el archivo que utiliza Linux cuando hay poca RAM disponible en el sistema. Aún cuando tienes memoria RAM de sobra, Linux puede hacer uso de Swap para los programas en caché menos utilizados.
Por supuesto puedes configurar cómo debe Linux hacer uso del archivo de intercambio (Swap). Aunque la ganancia de rendimiento es discutible, porque dependerá de varios factores, como por ejemplo, la cantidad de RAM en el sistema.

Antes de cambiar algo, ejecuta el siguiente comando y mira el número de salida:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Mientras más alto el número, mayor uso de Swap hará el sistema.
La mayoría de los sistemas Linux fijan ese número a 50 o 60. Si quieres disminuir ese número debes editar el archivo /etc/sysctl.conf con el edito de texto de tu preferencia y agregar la siguiente linea al archivo:

vm.swappiness=10

Y reemplaza el número 10 por el que quieras, pero recuerda: debes ir probando para ver con que número anda mejor tu sistema.

Optimizando algunos programas

Aqui están algunos programas de uso comnún que puedes optimizar:

OpenOffice: Si usas OpenOffice puedes mejorar el uso de la memoria configurando algunas opciones. Ve a cualquier aplicación de OpenOffice, menu Tools -> Options.
En el panel izquierdo selecciona OpenOffice.org -> Memory y modifica los valores de la sección Graphics Cache a unos números mayores. Por ejemplo, si tienes RAM suficiente, puedes poner más de 100 para “Use for OpenOffice.org” y 10 para “Memory for object”. Aumenta o disminuye esos valores para que se ajusten a tu sistema.

Navegadores web: si quieres tener un mejor rendimiento en tu navegación por internet, te recomiendo usar Opera, Konqueror (incluido en KDE) o Epiphany (incluido en GNOME). Estos navegadores son útiles incluso en caso de uses un computador menos reciente.

Compiz: este es uno de los programas que deslumbran a todos los que lo ven por primera vez, pero que al cabo de unas semanas termina aburriendo y consumiendo recursos y dando más de algun problema. Si crees que tu computador anda un poco lento y quieres aumentar su rendimiento, debes quitarlo.

Usa un entorno de escritorio liviano: GNOME y KDE son entornos de escritorio muy completos, pero consumen buenas cantidades de recursos. Para estos casos en donde necesitas que el software esté más acorde a tu hardware, recomiendo probar Fluxbox, IceWM, fvwm o XFCE (que luce muy bien).

Eliminando terminales virtuales sin uso

Como último truco, podemos quitar las consolas virtuales (que se acceden con ALT+Fx, x de 1 a 6).
Linux ejecuta hasta 6 consolas virtuales en segundo plano que consumen muy poca cantidad de RAM, pero son terminales que no estamos utilizando.



Comparte este artículo en:


Otros: optimizar el arranque de linux, aumnetar velocidad de sistema operativo linux

Especial

Todos los comentarios
  1. Raven
    14 de June de 2010

    ¿Cómo se agregan/quitan las consolas?

Deja un comentario