Mostrar la IP de tu conexión a internet en Linux

0

Existen muchas formas de revelar la dirección IP de una máquina, principalmente si Internet es la única red conectada a la máquina.
Una forma sencilla para cualquier mortal es ir directo a una página como ShowMyIP y ver, además de la IP, una variedad de datos referentes al sistema operativo y al navegador.

Otra forma sencilla es entrar a CheckIP en donde obtendrás solo la IP externa asignada a tu computador.

Otra forma es revisar la IP de forma indirecta en el sitio CheckIP haciendo uso de un “alias” en una terminal o consola Linux de la siguiente manera:

alias miip="wget -q -O - checkip.dyndns.org|sed -e 's/.*Current IP Address: //' -e 's/<.*$//'"

Después de eso, cada vez que quieras averiguar tu IP, solo debes ejecutar miip en una terminal (el nombre miip lo puedes cambiar si quieres). Debes tener en cuenta que para mantener el alias miip permanentemente, debes agregar el código al archivo o fichero .bashrc en la carpeta /root o /home/nombre-de-usuario. Muy útil cuando nuestro computador se encuentra en una red (LAN) y queremos conocer la IP externa.

En el caso de que tu computador no esté en red, es decir, se conecte a traves de software RP-PPPoE o conexión discada, resultará más sencillo el comando ifconfig. Pero ifconfig devolverá mucha información que a muchos no les interesará.
Para filtrar la información que nos interesa, nuestra IP, complementaremos el uso de ifconfig con grep de la siguiente manera:

ifconfig ppp0 | grep inet | cut -d: -f2 | cut -d" " -f1

En el comando anterior ppp0 es una interfaz de conexión ADSL para uso con rp-pppoe, con lo que debes cambiarla al que corresponda a tu caso si necesario.
Si intentas ifconfig en un computador perteneciente a una red, el resultado será la IP local y no la IP externa.

Share.

About Author

Deja un comentario