Cómo crear una buena contraseña y recordarla


En cada servicio online que usamos en internet se nos advierte de que debemos usar una contraseña fuerte o una buena contraseña. Aquí te enseñamos cómo crear buenas contraseñas, pero más importante aún, también te enseñaremos como recordarlas.

Una buena ayuda es usando programas o software que administren nuestras contraseñas, también conocidos como «Password Manager». Ellos pueden crear buenas contraseñas para ti y almacenarlas para que puedas recordarla cuando las necesites, pero aún necesitarás crear y recordar una buena contraseña para proteger todas las demás contraseñas almacenadas tu administrador de contraseñas.

Los tradicionales consejos para crear contraseñas

Los tradicionales consejos para crear buenas contraseñas aún sirven. Estos son:

  • La contraseña debe tener al menos 12 caracteres. Eso implica que necesitarás una contraseña suficientemente larga. Una contraseña buena lo suficiente tiene de 12 a 15 caracteres, aunque mientras más caracteres mejor.
  • Incluir números, símbolos, letras mayúculas y minúsculas. Puedes hacer una mezcla de tipos de caracteres para hacer más difícil aún que puedan crackear tu contraseña.
  • Evitar las palabras de diccionario, de cualquier idioma. Evitar también las combinaciones de palabras de diccionario. Cualquier palabra en sí es una mala idea, incluso combinaciones obvias de palabras. Por ejemplo: «escritorio» es un pésima contraseña. «Escritorio grande» también.
  • No confiar en sustituciones obvias de caracteres, como por ejemplo, «Escr1tori0». En el pasado fue una buena técnica que ayudaba a recordar contraseñas a la vez que eran difíciles de adivinar, pero hoy es una técnica demasiado obvia.

Intenta mezclar los diferentes tipos de caracteres. Por ejemplo, «EscritorioGrande#54» ya es un avance. Tiene más de 12 caracteres, tiene letras mayúsculas y minúsculas, un símbolo y dos dígitos. Pero sigue siendo obvio, porque tiene 2 palabras de diccionario. Además tiene sólo un símbolo y los 2 dígitos están al final por lo que sigue siendo fácil de adivinar por una máquina.

Lee  Servidor DNS

Un truco para crear contraseñas recordables

Con los consejos mencionados arriba, es muy fácil crear una buena y fuerte contraseña. Sólo debes usar las teclas de tu teclado de forma aleatoria y desornada. Con saldrán contraseñas del tipo Fñ5#}2cV?kS). Esa es una excelente contraseña, tiene 12 caracteres mezclados de manera aleatoria, por lo que será muy difícil de adivinar o ser crackeada. Pero será muy difícil de recordar, peor aún si tienes que crear una distinta para cada servicio en internet. Para eso puedes usar generadores aleatorios de contraseñas, aunque éstos generadores son más útiles cuando son parte de un administrador de contraseñas que también podrá guardar la contraseña y recordarla.

Necesitas idear un método para crear contraseñas difíciles pero que al mismo tiempo sean fáciles de recordar para ti (no para los demás). Quizá pueda ser fácil para ti recordar una frase, por ejemplo, «Mi último trabajo fue en la calle Desconocida #32. Me pagaban $42 la hora». Ahora puedes formar una contraseña tomando el primer caracter de cada palabra y tu contraseña quedaría así: «MutfelcD#32.Mp$42lh». Esta es contraseña fuerte de 19 caracteres. Aunque sería mejor que tuviese más letras en mayúsculas y más símbolos, no está nada mal. Sólo necesitas recordar la frase o frases, así que es fácil de recordar.

Pero no se trata sólo de la fuerza de una contraseña. Por ejemplo, si reutilizas la misma contraseña en diferentes servicios en internet, en algún momento tu contraseña podría ser robada o vista por alguien, y con esa contraseña esas personas podrían acceder a todas tus cuentas en servicios web.

Lee  Como recuperar la contraseña de facebook

Usando contraseñas únicas para cada sitio en internet, evitar sitios fraudulentos y mantener tu computador a salvo de malware  también es importante. Es necesario crear contraseñas fuertes pero necesitas hacer más que eso. Usando una contraseña muy fuerte no te mantendrá seguro de todas las amenaza que hay por internet, pero ya diste un primer gran paso.

6 comentarios sobre «Cómo crear una buena contraseña y recordarla»

Los comentarios están cerrados.