Cómo agregar perfiles ICC Adobe RGB (1998) en GIMP

Por defecto, GIMP viene con un perfil ICC cargado, y ese es sRGB.
Mientras sRGB funciona bien para imágenes que quieres visualizar en pantallas de monitores comunes, sRGB posee una gama de colores limitada si comparada a, por ejemplo, Adobe RGB (1998) o ProPhoto.
A simple modo la gama de colores sRGB es un subconjunto de Adobe RGB (1998), por lo que sRGB sería como un Adobe RGB (1998) recortado. A su vez Adobe RGB 1998 es un subconjunto de ProPhoto. El tema de ProPhoto no será abordado. Adobe RGB es más que suficiente para la mayoría de trabajos de impresión.

Usar una gama que permita una representación de una mayor cantidad de colores permitirá colores más precisos al imprimir la imagen, pero no para ser mostradas en un monitor común. No todos los monitores son capaces de mostrar un 100% de Adobe RGB 1998. Los que lo son, son monitores profesionales y tienen un precio bastante más elevado.

El perfil ICC para Adobe RGB 1998, usado en esta guía, puede ser encontrado en el servidor FTP de Adobe (hay versiones para Linux, Windows y MacOS).

Cómo agregar un perfil ICC en GIMP

1) Descarga el archivo correspondiente a tu sistema operativo y extrae el archivo AdobeRGB1998.icc.

2) Crea una carpeta en algún lugar fijo, que sabes que esa carpeta no se moverá, no cambiará de nombre ni se borrará. Si mueves la carpeta, tendrás que volver a configurar GIMP.

3) Inicia GIMP y anda al menú Editar, y Preferencias.

4) En la ventana de Preferencias, en el panel izquierdo, haz click en «Gestión del color».

Lee  Cómo subir un nivel en el directorio o carpeta de una URL en Opera

5) En «Perfiles preferidos», en «Perfil RGB», pincha en el menú desplegable y seleccina «Seleccionar perfil de color del disco».

6) Una ventana se abrirá para que selecciones el perfil con extensión ICC. Navega hasta la ubicación del archivo AdobeRGB1998.icc.

7) Selecciona el archivo AdobeRGB1998.icc y pincha en el botón Abrir.

8) De vuelta en «Gestión del color», ahora debes ver la opción «Adobe RGB (1998)» en la caja de perfiles RGB.

Eso es todo. Ahora ya puedes usar el perfil Adobe RGB (1998) en GIMP.