¿Cuál es la diferencia entre BIOS y UEFI?

Hoy en día, el BIOS y el UEFI son dos tecnologías que se utilizan para iniciar un sistema informático y son responsables de realizar las pruebas de inicio del hardware y cargar el sistema operativo. En la actualidad, la mayoría de las computadoras utilizan UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) en lugar de BIOS (Basic Input/Output System) como su firmware de arranque. Aunque ambos son programas que se ejecutan en el inicio del sistema para realizar pruebas y configuraciones, hay algunas diferencias clave entre ellos (Puedes verificar como entrar al BIOS en tu PC). A continuación, te explicaré en detalle cuáles son las principales diferencias entre ambas tecnologías.

BIOS (Basic Input/Output System)

El BIOS es una tecnología antigua que ha estado presente en las computadoras desde hace décadas. El BIOS está diseñado para ser compatible con el sistema operativo MS-DOS y es responsable de realizar las pruebas de inicio del hardware y cargar el sistema operativo. El BIOS se encuentra en un chip ROM (Read-Only Memory) en la placa base de la computadora y es el primer software que se ejecuta al encender la computadora.

El BIOS tiene varias limitaciones que lo hacen menos eficiente que el UEFI. Una de las limitaciones más significativas es que el BIOS está limitado a una capacidad de almacenamiento de 2,1 TB, lo que significa que no puede manejar discos duros de mayor capacidad. Además, el BIOS no es capaz de arrancar en dispositivos de almacenamiento con formato GPT, lo que limita el tamaño de los discos duros que se pueden utilizar en la computadora usando particiones MBR (Master Boot Record).

Lee  Cómo activar el modo de desarrollador en Android

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface)

El UEFI es una tecnología más reciente que fue introducida en la década de 2000. El UEFI es una interfaz de firmware que reemplaza al BIOS y se encuentra en un chip ROM en la placa base de la computadora. El UEFI es más avanzado y moderno que el BIOS y admite discos duros más grandes y particiones GPT (GUID Partition Table), mientras que BIOS solo admite discos duros más pequeños (hasta 2 TB) y particiones MBR (Master Boot Record).

El UEFI se ejecuta en modo 64 bits, lo que significa que es capaz de manejar más memoria y procesar datos más rápido que el BIOS. Mientras que BIOS tiene una interfaz de usuario básica y limitada, UEFI tiene una interfaz gráfica más sofisticada y fácil de usar.

Otra de las ventajas del UEFI es que es más seguro que el BIOS. El UEFI tiene una característica llamada Secure Boot que verifica la integridad de los componentes de inicio del sistema y evita que se cargue software malicioso antes de que se inicie el sistema operativo.

Además, UEFI puede verificar la integridad del firmware antes de cargarlo, lo que ayuda a prevenir ataques basados en firmware.

Polémicas y controversias

UEFI ha estado libre de polémicas y controversias y ha sido criticado por algunos expertos en seguridad por ser más complejo que el BIOS tradicional, lo que puede hacer que sea más difícil de proteger contra ataques. También ha habido preocupaciones de que los ataques de firmware, que pueden ser más peligrosos que los ataques de software, podrían ser más fáciles de llevar a cabo en un sistema UEFI.

Lee  Cómo eliminar TrickBot

Bloqueo del arranque seguro (Secure Boot): En el pasado, ha habido preocupaciones de que algunos fabricantes de hardware y sistemas operativos, como Microsoft, podrían usar la función de «bloqueo del arranque seguro» de UEFI para evitar que los usuarios instalen sistemas operativos alternativos en sus dispositivos como Linux o BSD. Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes de hardware han permitido a los usuarios desactivar esta función.

Falta de compatibilidad: UEFI ha sido criticado por algunos usuarios y desarrolladores por ser menos compatible con sistemas operativos y software más antiguos. Aunque UEFI ha existido durante más de una década, todavía hay algunos sistemas operativos y software que no funcionan bien con él.

A pesar de estas preocupaciones, UEFI sigue siendo la norma para la mayoría de los sistemas informáticos modernos, y ha mejorado significativamente la funcionalidad y seguridad de los sistemas de arranque en comparación con el BIOS tradicional.

Aunque ambos son programas de firmware utilizados para iniciar el sistema operativo, el BIOS es una tecnología antigua que está limitada en términos de compatibilidad y capacidad de almacenamiento, mientras que el UEFI es una tecnología más avanzada que es capaz de manejar discos duros de mayor capacidad y arrancar en dispositivos de almacenamiento con formato GPT. Si bien algunos sistemas todavía usan BIOS, se espera que la mayoría migre a UEFI en el futuro debido a sus supuestas ventajas técnicas y de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *