Lista de comandos básicos en Linux

Linux es un sistema operativo de código abierto que se ha convertido en una de las opciones más populares para los usuarios de todo el mundo. Una de las características más destacadas de Linux es su línea de comandos o terminal, que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo mediante la introducción de comandos específicos.

En este artículo, vamos a explorar algunos de los comandos básicos más útiles en Linux que pueden ayudar a los usuarios a realizar tareas cotidianas y mejorar su experiencia general con el sistema operativo.

  1. ls – Listar archivos y directorios

El comando «ls» es uno de los comandos más básicos en Linux y se utiliza para listar todos los archivos y directorios en un directorio determinado. Para utilizar este comando, simplemente escriba «ls» seguido del nombre del directorio que desea listar.

Por ejemplo, si desea listar todos los archivos y directorios en el directorio actual, simplemente escriba «ls». Si desea listar todos los archivos y directorios en un directorio específico, escriba «ls /ruta/al/directorio».

  1. cd – Cambiar de directorio

El comando «cd» se utiliza para cambiar el directorio actual. Para utilizar este comando, simplemente escriba «cd» seguido del nombre del directorio al que desea cambiar.

Por ejemplo, si desea cambiar al directorio «Documentos», simplemente escriba «cd Documentos». Si desea cambiar al directorio anterior, puede utilizar el comando «cd ..».

  1. mkdir – Crear un nuevo directorio

El comando «mkdir» se utiliza para crear un nuevo directorio en Linux. Para utilizar este comando, simplemente escriba «mkdir» seguido del nombre del nuevo directorio que desea crear.

Por ejemplo, si desea crear un nuevo directorio llamado «Proyectos», simplemente escriba «mkdir Proyectos».

  1. rm – Eliminar archivos y directorios
Lee  Cómo habilitar USB 2.0 y USB 3.0 en VirtualBox

El comando «rm» se utiliza para eliminar archivos y directorios en Linux. Para utilizar este comando, simplemente escriba «rm» seguido del nombre del archivo o directorio que desea eliminar.

Por ejemplo, si desea eliminar un archivo llamado «archivo.txt», simplemente escriba «rm archivo.txt». Si desea eliminar un directorio completo, puede utilizar el comando «rm -r /ruta/al/directorio».

  1. cp – Copiar archivos y directorios

El comando «cp» se utiliza para copiar archivos y directorios en Linux. Para utilizar este comando, simplemente escriba «cp» seguido del nombre del archivo o directorio que desea copiar y la ubicación a la que desea copiarlo.

Por ejemplo, si desea copiar un archivo llamado «archivo.txt» al directorio «Documentos», simplemente escriba «cp archivo.txt Documentos/». Si desea copiar un directorio completo, puede utilizar el comando «cp -r /ruta/al/directorio /ruta/de/destino».

  1. mv – Mover archivos y directorios

El comando «mv» se utiliza para mover archivos y directorios en Linux. Para utilizar este comando, simplemente escriba «mv» seguido del nombre del archivo o directorio que desea mover y la ubicación a la que desea moverlo.

Por ejemplo, si desea mover un archivo llamado «archivo.txt» al directorio «Documentos», simplemente escriba «mv archivo.txt Documentos/». Si desea mover un directorio completo, puede utilizar el comando «mv /ruta/al/directorio /ruta/de/destino».

  1. pwd – Mostrar el directorio actual

El comando «pwd» se utiliza para mostrar el directorio actual en Linux. Para utilizar este comando, simplemente escriba «pwd».

  1. cat – Mostrar el contenido de un archivo

El comando «cat» en Linux se utiliza para concatenar archivos y mostrar su contenido en la salida estándar. También se puede utilizar para crear nuevos archivos o agregar contenido a un archivo existente. Ejemplo: cat archivo-de-texto.txt.

Lee  Como ejecutar Wireshark sin root en Kubuntu o derivados de Ubuntu

En otro artículo ya había hablado sobre como usar la línea de comandos en Linux, pero en este me centro más en los comandos básicos que todo usuario de Linux debiese dominar aunque sea un poco. Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *