Como instalar CentOS 5 en una memoria USB (pendrive) via Windows

4

Aquí explico cómo instalar la distribución Linux CentOS 5 en un pen drive (memoria USB) usando MS Windows. Esto permitirá crear un LiveUSB de CentOS el cual podrá ser ejecutado en cualquier PC que permita arrancar (boot) desde un puerto USB. O sea, un verdadero CentOS Portable.


Este LiveUSB funcionará igual que un LiveCD, con la diferencia que el arranque desde un LiveUSB generalmente es más rápido que desde un LiveCD (si se dispone de USB 2.0).
La característica de cofiguración permanente no es tomada en cuenta en este tutorial, por lo que los cambios que hagas en la configuración de CentOS durante el uso del LiveUSB se perderán con cada arranque o reinicio.

CentOS es una distribución Linux basada en RedHat Enterprise Linux y está orientada a empresas. Su uso es muy popular en servidores de web hosting por su extrema estabilidad.
Debido a que CentOS está basado en RHEL, podemos hacer uso del programa Fedora LiveUSB Creator para instalar CentOS en una memoria USB.

Prerequisitos para instalar CentOS a una memoria flash USB:

  • Un computador con Microsoft Windows instalado (probado en Windows XP).
  • Un pendrive o memoria USB de al menos 1GB.
  • Imagen ISO de CentOS 5.2.
  • El software Fedora LiveUSB Creator.
  • Cómo instalar CentOS en un pen drive

    1. Descarga la imagen ISO LiveCD de CentOS Linux 5.2. [tamaño aprox. 700MB]
    2. Descarga la versión más reciente del programa Fedora LiveUSB Creator (liveusb-creator-2.X.zip). [tamaño aprox. 8,8MB]
    3. Descomprime liveusb-creator-XX.zip en una carpeta del mismo nombre.
    4. Entra en la carpeta liveusb-creator-XX y ejecuta liveusb-creator.exe.
    5. En “Use existing LiveCD” debes buscar y seleccionar la ubicación en donde fue descargada la imagen ISO de CentOS LiveCD (CentOS-5.X-i386-LiveCD.iso).
    6. En “Target Device” debes seleccionar la leltra que corresponda al dispositivo Flash USB que será utilizado para instalar CentOS.
    7. Presiona en “Create Live USB” para iniciar el proceso de instalacioón de CentOS en el pendrive.


    Un barra de progreso mostrará el progreso de la instalación de CentOS en tu memoria USB. Una vez que el proceso haya finalizado, simplemente reinicia tu PC y recuerda tener habilitado en la BIOS la opción de arranque por USB (ver como entrar en la bios de varios fabricantes de computadoras).

Share.

About Author

4 Comments

  1. Wiserlander el

    hola y gracias por este aporte, me pregunto si hay alguna manera facil de habilitar la característica de cofiguración permanente, ya que de linux se poco por no decir nada.

    Pero siempre interesa aprender a manejarlo o por lo menos familiarise con el Linux.

    Gracias….

  2. Juan el

    Hola Wiserlander. Sí, hay una forma de hacer una instalación en la cual podrás modificar y guardar las configuraciones a medida que usas el sistema.
    Lo mencionaré en otro artículo cuando disponga de tiempo.
    Saludos.

  3. Emanuel el

    Hola!!!
    me pregunto si existe alguna forma de instalar un programa en la flash memory para poder trabajar en linux, debido a que ya no tengo espacio para instalar mas programas en la laptop!!.
    Gracias

  4. lian el

    podrias enviarme el metodo para instalar centos en una usb o sd y que guarde los cambios, de antemano te agradesco muho tu colaboracion.

Deja un comentario