Convertir archivos a PDF en Linux

1

No podemos negar que los archivos o ficheros PDF son ampliamente utilizados para lectura e impresión de documentos de texto, sin mencionar que es multiplataforma y brevemente será standard ISO. Por eso, a veces queremos compartir algun documento con los demás, o incluso convertir nuestros documentos a PDF.


En Linux podremos hacerlo fácilmente (y gratuitamente) si tenemos instalado OpenOffice.org. OpenOffice ya posee la función para exportar documentos a formato PDF. Debemos abrir el documento en OpenOffice.org, luego ir al menú File –> “Export as PDF”.

Otra manera es utilizando el comando ps2pdf. Para usar este método debemos abrir el documento que queremos convertir, ya sea un archivo ODF,ODT, HTML, TXT, etc, y mandamos a imprimir a archivo PS (PostScript). En el cuadro de dialogo de impresión seleccionamos “Imprimir a fichero”, eso hará que nuestro archivo se guarde en formato PS. Luego de tener nuestro archivo guardado como PS, es hora de convertirlo a PDF.
Abre un terminal o consola en el directorio en donde se encuentra el archivo PS y escribe ps2pdf nombre_PS nombre_PDF.

Incluso, en vez de imprimir a formato PS, podemos imprimir directamente a PDF usando el “servidor de impresión” CUPS.

Todas las aplicaciones, OpenOffice y ps2pdf, CUPS, etc, se encuentran ya empaquetadas para la mayoría de las distribuciones Linux, sino, a compilar.

Share.

About Author

1 Comment

  1. emanuel el

    hola ,tengo una duda ,yo quiero transformar un donumento de inskape a pdf es lo mismo para esto? Por favor resp a mi msn ..Saludos

Deja un comentario