Cómo saber si mi CPU soporta AES-NI

El conjunto de instrucciones AES-NI (Advanced Encryption Standard – New Instructions) es una extensión de hardware presente en muchas CPUs modernas que proporciona un rendimiento mejorado en operaciones de cifrado y descifrado de datos. Si deseas verificar si tu CPU soporta AES-NI, existen métodos sencillos tanto en sistemas Linux como en Windows. A continuación, exploraremos dos de ellos.

Cómo saber si mi CPU soporta AES-NI en Linux

Método 1: Utilizando el archivo «/proc/cpuinfo»

  1. Abre una terminal en tu distribución Linux preferida.
  2. Ejecuta el siguiente comando para mostrar la información detallada de tu CPU:
   grep aes /proc/cpuinfo
  1. Busca en la salida del comando la línea que contiene la palabra «flags» (banderas) y busca la presencia de la bandera «aes» o «aesni» en esa línea. Si la bandera «aes» o «aesni» está presente, indica que tu CPU es compatible con AES-NI. Si el comando no devuelve ningún dato, entonces tu CPU no tiene soporte para AES-NI.

Método 2: Utilizando el comando lscpu

  1. Abre una terminal en tu distribución Linux.
  2. Ejecuta el siguiente comando:
   lscpu
  1. Analiza la salida del comando. En la sección «Flags» o «Indicadores» deberías buscar si se menciona la bandera «aes» o «aesni». Si es así, significa que tu CPU es compatible con AES-NI.

Método 3: Utilizando la herramienta cpuid

  1. Abre una terminal en tu distribución Linux.
  2. Instala la herramienta cpuid si no está instalada en tu sistema. Puedes hacerlo ejecutando el siguiente comando:
   sudo apt-get install cpuid
  1. Después de la instalación, ejecuta el siguiente comando para obtener información detallada sobre tu CPU, incluyendo la compatibilidad con AES-NI:
   cpuid | grep -i aes

Si la salida muestra información relacionada con AES-NI, como «AES (Advanced Encryption Standard)» o «Instrucciones AES = verdadero», indica que tu CPU es compatible con AES-NI.

Lee  Instalación y configuración de Redshift en Kubuntu, Ubuntu o Debian con KDE

Estos métodos te permitirán determinar si una CPU en un sistema Linux es compatible con AES-NI. Los comandos y herramientas mencionadas son ampliamente utilizados y confiables para verificar esta funcionalidad.

Recuerda que los nombres exactos de las banderas y la forma en que se muestran pueden variar dependiendo de la versión de Linux o la arquitectura de la CPU.

Cómo saber si mi CPU soporta AES-NI en Windows

Método 1: Utilizando la herramienta de diagnóstico CPU-Z

  1. Descarga e instala la herramienta CPU-Z desde el sitio web oficial.
  2. Ejecuta CPU-Z después de la instalación y ve a la pestaña «CPU».
  3. Busca en la sección «Instructions» (Instrucciones) o «Features» (Características) para encontrar información sobre el soporte de AES-NI. Si ves «AES» o «AES-NI» en la lista, significa que tu CPU es compatible con AES-NI.
  4. Además, en la pestaña «Caches» (Cachés), también puedes encontrar información sobre el soporte de AES-NI. Si ves que las cachés L1, L2 y L3 tienen soporte AES, eso confirma el soporte de AES-NI en la CPU.

Método 2: Utilizando PowerShell o el Símbolo del sistema (la opción más técnica)

  1. Abre PowerShell o el Símbolo del sistema en Windows. Puedes hacerlo buscando «PowerShell» o «Símbolo del sistema» en el menú Inicio.
  2. Ejecuta el siguiente comando:
   systeminfo | findstr /C:"AES"

Esto buscará en la salida la presencia de «AES» y mostrará cualquier información relacionada con AES-NI.

Si la salida muestra información sobre la presencia de «AES» o «AES-NI», significa que tu CPU es compatible con AES-NI.

Estos métodos te permitirán verificar si tu CPU es compatible con AES-NI en sistemas operativos Windows. Estas herramientas y comandos son ampliamente utilizados y proporcionan información confiable para verificar la compatibilidad con AES-NI.

Lee  Lista de comandos equivalentes de MS-DOS en Linux

Recuerda que los nombres exactos y las ubicaciones de las opciones pueden variar ligeramente dependiendo de la versión de Windows que estés utilizando, pero estos conceptos generales deberían ayudarte a determinar la compatibilidad con AES-NI.

Verificar si tu CPU es compatible con AES-NI puede ser útil para aprovechar sus beneficios en aplicaciones y software de cifrado. Los dos métodos mencionados (usando el comando CPUID en Linux y la herramienta CPU-Z en Windows) ofrecen una forma sencilla de verificar la compatibilidad de AES-NI. Recuerda que algunos nombres o ubicaciones pueden variar dependiendo de la versión del software o del sistema operativo, pero los conceptos generales deberían ser los mismos. Espero que este artículo les haya servido. Nos vemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *