Cómo instalar GParted en una memoria USB (pendrive)

En el mundo de la gestión de particiones, GParted se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos usuarios. Con su capacidad para realizar tareas como crear, eliminar, redimensionar y mover particiones, GParted se ha ganado una sólida reputación como una alternativa confiable y potente a Partition Magic portable. En este artículo, te mostraremos cómo instalar GParted en una memoria USB (pendrive) para que puedas llevar esta valiosa herramienta contigo a cualquier lugar.

Paso 1: Descargar GParted

El primer paso es descargar la última versión de GParted desde su sitio web oficial. Asegúrate de seleccionar la versión adecuada para tu sistema operativo. Tienes 2 opciones: i686 para 32 bits y amd64 para 64 bits.

Paso 2: Preparar la memoria USB

Conecta tu memoria USB al ordenador y asegúrate de que esté vacía, ya que todos los datos serán eliminados durante el proceso de instalación. Luego, abre un programa de formateo y formatea la memoria USB en el sistema de archivos FAT32 o NTFS. Si usas Linux, revisa nuestro artículo sobre cómo formatear una memoria USB en Linux.

Paso 3: Crear un arranque USB con GParted

Una vez que hayas descargado el archivo ISO de GParted, necesitarás utilizar un software especializado para crear un arranque USB. Hay varias opciones disponibles, como Rufus o Etcher (compatible con Linux y Windows). Selecciona el programa de tu preferencia y sigue las instrucciones para crear un arranque USB con la imagen ISO descargada.

Paso 4: Configurar el computador para arrancar desde la memoria USB

Antes de poder utilizar GParted desde tu memoria USB, deberás configurar tu ordenador para que arranque desde ella. Reinicia tu ordenador y accede a la configuración del BIOS o UEFI (generalmente presionando F2 o Supr durante el inicio). Busca la opción «Boot» o «Arranque» y cambia el orden de arranque para que la memoria USB sea la primera opción.

Lee  Cómo instalar Windows 8 o 8.1 desde USB

Paso 5: Utilizar GParted desde la memoria USB

Una vez que hayas configurado correctamente la computadora, reiníciala nuevamente con la memoria USB conectada. El sistema se iniciará desde la memoria USB y verás el menú principal de GParted. Desde aquí podrás realizar todas las tareas relacionadas con las particiones según tus necesidades.

GParted es una herramienta poderosa y versátil que puede sustituir fácilmente a PartitionMagic portable en términos de funcionalidad y rendimiento. Al seguir los pasos mencionados anteriormente, podrás instalar GParted en una memoria USB (pendrive) y llevar esta valiosa herramienta contigo dondequiera que vayas. No importa si eres un usuario doméstico o un profesional en TI, tener acceso a esta herramienta te permitirá gestionar tus particiones con facilidad y eficiencia. Saludos. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *