Cómo instalar Windows 7 desde USB (pendrive)


Esta guía explica como instalar Windows 7 desde USB (en un PC, notebook o netbook sin unidad de DVD). Los únicos requerimientos son: un pendrive de al menos 4GB y que la BIOS del PC tenga soporte para boot desde una memoria USB. (ver como entrar al bios)

Instalando Windows 7 desde USB

Para preparar el pendrive con Windows 7 existen 2 métodos: la manera automatizada y la manual, cada una con sus ventajas y desventajas.

El método automatizado

El método automatizado consiste en un programa distribuido por Microsoft y es recomendado para los más inexpertos en el uso de un PC.

Lo bueno

  • Fácil de seguir y usar.
  • Funciona en Windows XP SP2 o SP3, Windows Vista y Windows 7.
Lo malo

  • Debes instalar el programa que crea el pendrive con Windows 7.
  • Debes además instalar Microsoft .NET Framework 2.0 (o versión más reciente) y Microsoft Image Mastering API v2 si estás usando Windows XP.
  • Sólo permite preparar el pendrive desde imágenes ISO, no desde un DVD de Windows 7.

El programa lo puedes descargar desde aquí.
instalar-windows-7-desde-usb-pendrive-md
Sólo debes instalar el programa y luego ejecutarlo para seguir las instrucciones. Recuerda que sólo funciona si dispones de una imagen ISO de Windows 7 en tu disco duro.

El método manual

Este método manual es útil cuando sabes lo que estás haciendo y no quieres llenar tu sistema con programas que sólo utilizarás unas cuátas veces.

Lo bueno

  • No hay necesidad de instalar software adicional.
Lo malo

  • No es tan intuitivo como la manera automatizada.

Los pasos que debes seguir usando el método manual son:

  • Inserte el pendrive en un puerto USB (2.0 o superior).
  • Abra una ventana de Símbolo de sistema com permisos de administrador. Ir a Inicio y en la barra de búsqueda escribir cmd. En el resultado pinchar con el botón derecho y seleccionar Ejecutar como administrador.
  • Ejecuta los siguientes comandos (presiona Enter después de escribir cada comando):
    1. Diskpart (Se abrirá una nueva ventana, espera a que aparezca el cursor para escribir los comandos,esto se demora un poco).
      instalar-windows-7-desde-usb-pendrive-md2
      instalar-windows-7-desde-usb-pendrive-md3
    2. List Disk (Muestra un listado de todos los discos duro o unidades de almacenamiento de tu computador)
    3. Select Disk 1 (reemplaza el 1 por el número referente a tu pendrive)
    4. Clean (borra todos los datos del pendrive)
    5. Create partition primary (crea un partición primaria)
    6. Active (marca la partición primaria como Activa)
    7. Format fs=fat32 quick (formatea el pendrive con FAT32)
    8. Assign (Confirma las modificaciones)
    9. Exit (cierra Diskpart)
Lee  Cómo configurar la privacidad de Windows 7 para proteger tus datos personales

Copiando los archivos
Para terminar la preparación del pendrive, sólo queda poner el disco DVD de Windows 7 en la unidad lectora de DVD y copiar todo el contenido del DVD en el pendrive.

Al poner el pendrive o memoria USB en el computador previamente configurado para bootear desde USB, debería empezar el proceso de instalación de Windows 7 desde el usb.


Aprende como instalar windows 7 desde usb, windows 7 usb, como instalar windows 7 desde usb, instalar windows 7 desde pendrive, instalar windows 7 usb, instalar windows desde usb, instalar win 7 desde usb, instalar win7 desde usb, WINDOWS 7 DESDE USB, como instalar windows 7 desde una usb

93 comentarios sobre «Cómo instalar Windows 7 desde USB (pendrive)»

  1. El segundo metodo funciona perfectamente a la perfeccion, solamente hay que configurar en el bios de la compu a instalar la usb como arranque y en el primer reinicio del windows seleccionar el disco duro como arranque principal sin quitar la usb, probado con windows 7 ultimate. Saludos y un 10

  2. hola gente tengo un gran problema. puse en un pen de 8gb windows 8 (ya todo booteado para que arranque con éste). ahora cuando lo pongo en mi computadora para que instale se queda cargando todo el tiempo y no empieza la instalacion. a alguien le paso lo mismo? un tecnico me dijo que puede ser el disco duro. puede ser?

  3. He visto que hasta el día de hoy sigue teniendo hartas visitas este blog y ninguno se preocupa de leer los comentarios y como ando de buen humor ayudare a los que pueda.
    _A las personas que prefuntan con que tecla se debe bootear el sistema operativo esta generalmente suele ser la tecla f9 si es que no esta activada desde la setup (tecla f10 generalmente o tecla supr) dentro de las opciones de la bios hay una donde configurar las opciones de arranque, una vez que tengan su pendrive en el pc debería aparecerles dentro de la setup para asignarle la importancia de inicio (osea deben mover si sale su dispositivo a la parte más alta para que tenga prioridad de inicio).

    _Al ejecutar el setup del pendrive una vez booteado solo queda esperar por las instrucciones en pantalla que se nos daran, es importante decir que en la instalación de windows 7 el pc reinicia una vez para procesar la informacióny al iniciar de nuevo continua automaticamente la instalación así que no es motivo de preocupación.

    _Ayron: Lo más probable que después de la instalación en tu pendrive del sistema operativo de windows 8 el winrar que usaste para extraer los archivos te haya creado archivos temporales, para borrarlos usa ccleaner (busca en google el primero y a descargar)

    _David: este mismo metodo no sirve para instalar windows xp, para eso existe otro programa que se llama «windowsxptousb» busquen que lo encuentran y es de relativo fácil uso. Recomendación buscar un sistema operativo xp limpio, ojalá el original)

    _8DeaD7: Los archivos se extraen desde el iso con winrar o montando el iso en una unidad virtual una vez completados los pasos para dejar booteable el pendrive. icho esto se proceden a copiar los datos al pendrive. Los pasos que se relatan arriba son para dejar booteable nuestro pendrive solamente.

    _Kenyi: Algo hiciste mal, prueba cambiando el sistema operativo que tienes, lamentablemente no se si pueda dejar links pero busca el «todo en uno windows 7» en torrentz.eu, eso.

    _Jorge: para recuperar tus archivos (o una parte de ellos si es que te interesa) te recomiendo el Recuva y lo podrás encontrar en la página oficial de piriform (piriform.com)

    _Para saber cual es el dispositivo que tenemos que creale el sistema de arranque es fácil, fijense que el disco (nuestro pendrive) es el único que muestra su capacidad en megabytes, así se guian más fácil y sin riesgo de perder su información.

    _JoseMa: Lo más probable es que tu pendrive tenga problemas de formato para solucionar esto usa el programa «hp usb disk tool» para formatearlo como corresponde y luego nos cuentas (el formato debe ser fat 32 no NTFS)

    _enka: Para hacer eso primero debes hacer que tu pendrive sea booteable no es simplemente echar los archivos a tu usb desde el disco, sigue los pasos que relata el autor de este post para poder llevarlo a cabo con la consola CMD.

    _drups: Tu pendrive tiene protección contra escritura? La mejor solución formatea tu pendrive y luego usa los metodos señalados arriba.

    _agustí: La primera vez que formatee me paso lo mismo que a ti, solución? cambia tu pendrive a uno de 4gb, al parecer windows no reconoce discos de más de esa capacidad cuando esta booteando, la razón? creeme que la desconosco pero la puedo averiguar.

    _olga: Lo mismo que le dije a JoseMa, revisa un poco más arriba

    No vine con la intención de parecer un sabelotodo, yo también pregunte en muchos foros y casi todos pasamos por las mismas dudas en su momento pero cuando sigan las intrucciones al pie de la letra después se preguntarán ¿cómo me pude equivocare en algo tan simple? Espero de verdad que esto les sirva y que si tienen cualquier duda los invito a dejarlas en mi ask.

    Gracias por darse el tiempo de leer

  4. Me funcionó genial y ahora esta corriendo mi PC Windows 7 Ultimate.Mi caso era que tenía que formatearlo ya y no tenía DVDs.Además,era Domingo y en mi ciudad ninguna tienda de chinos está abieta los Domingos.Mi PC es una Torre(CPU) de sobremesa con lector de DVD.

  5. Super Dooper!
    Pero tambien funciona para cualquier otro tipo de instalacion de este tipo…?

  6. Me tira error al configurar el fat32 diciendome que el volumen es demasiado grande, es un disco dura de 230gb. No funciona con eso?

  7. empieza la instalacion bien desde el pendrive, pero llega un momento en que pide el cd/dvd y aunque tengo una lectora externa con el dvd de instalacion, no lo coge y me lo sigue pidiendo.

  8. He quitado el disco y lo he formateado, pero ahora no puedo meterle nada. podría poner el disco en otro portatil, instalar el sistema operativo y volver a cambiarlo al netbook. no hay forma de que coja el disco de instalacion desde la lectora externa y como he dicho antes, con la opción que das, si que empieza la instalación desde el pen, pero despues pide el dvd y tengo que reiniciar porque no me deja seguir.

  9. Hola!
    He usado tu tutorial para crear una imagen de manera manual y la verdad que esta muy bien explicado, y me has salvado el curro!.
    Gracias 😛

  10. Por algun motivo no quiso bootear desde de dvd.
    Con tus instrucciones cree el pendrive booteable y ahora estoy instalando windows 7.

    Muchas gracias.

  11. Bien, me explico, me pasa un poco como a Jose.

    Llegado al punto de instalación esta se detiene porque pide los controladores de cd/dvd y hace reiniciar el equipo.

    Cuando copié los archivos de la iso o del dvd del win7 al usb, no se podían copiar los archivos tipo el bootsect.exe.mui y otros de la carpeta boot porque «el volumen de destino no admite vinculos simbolicos»

    He hecho de todo, probado diferentes programas para hacer el usb booteable, lo he hecho también con cmd, y sí, lo reconocía, el problema está en los archivos del windows que se han copiado mal creo.. ya no se que hacer xd

    alguien que me pueda ayudar?

  12. Buenas Noches Amigo- todo bien hasta que intento copiar el contenido del DVD en el PEN drive, me da el siguiente error » el Archivo «Install.wim» es demasiado grande para ser copiado. mi pendrive es un Kingston de 16GB y solo lo estoy usando para ello. Que debo hacer en este caso ? Saludos.-

  13. Gracias!! La opcion manual funciona muy bien. De hecho he visitado este post cada vez que he necesitado arrancar desde el usb desde hace como 2 años xq siempre olvido el proceso 😛 pero esta vien guardadito mi marcador para volver a revisarlo!! 🙂

  14. hola brother, al introducir el comando de list disk no aparece el pendrive solo aparece un disco 0 de 149 gb y ninguno de las unidades de usb que le conecte.

    ayuda por favor!

    estoy intentando conseguir un iso valido para el programa de arranque desde el pendrive porque reconocio como invalido un .iso que tenia almacenado ya

  15. Gracias por la explicacion. Probado y toda la instalacion fue sin problemas.

    Gracias.

  16. Esteban no es lo mismo formatear, lo que hace diskpart es crear una particion primaria activa en el pendrive lo que lo hace booteable. si formateas normalmente el boot no te lo va a tomar

  17. Me han salvado la vida! Con magic iso hice dos dvd de windows 7 pero necesitaba instalar el systema con CD bootable, pero ninguno me ha funcionado ya que la compu que me compre era nuevo sin nada. Segui paso a paso este tutorial y me ha funcionado de maravilla.Un cordial saludo y muchas gracias!

  18. Gracias crack! Me has salvado de una buena. No podía formatear un pc por que me pedía los controladores del cd dvd y con el metodo manual lo he conseguido perfectamente.

    Muchas gracias!

  19. Les escribo porque lo probé en un disco externo y no pasa nada.
    Esta activada la funcion de arrancque prioritario desde el hd externo usb
    Puede ser el problema de que el disco este posee 3 particiones primarias fat32? y solo una de ellas que es la ultima que he creado es la que tiene win 7. Otra pregunta, si es ese el problema puedo convertir las otras particiones en lógicas sin perder los datos con patition magic?

  20. Martin…
    CUALQUIER windows cuando bootea hace chiquicientasmil operaciones de lectoescritura en el disco de arranque… y vos estás forzando a que esas tropecientasmil operaciones se hagan por el ULTRAREQUETELENTISISISMO puerto USB…. tal vez si esperas unos 10 minutos puedas ver tu windows funcionando a una penosa lentitud si es que logra arrancar…

  21. Muy buena guía.

    Un apunte, el comando para el listado de discos no es «ListDisk» sino «List Disk» (separado)
    – W8 Ultimate x64 –

    Un saludo

  22. Que tal buena tarde, tengo unas dudas, es posible seguir utilizando la usb como almacenamiento masivo? Se puede utilizar la misma usb para instalar XP y 7? o seria una usb para cada SO? Gracias, saludos

  23. Excelente amigo!!! mil bendiciones para ti, fue de muchisima utilidad!!!

  24. El segundo método es, a mi juicio, el mejor. Hay programas que te limpian el USB y te montan ellos mismos la imagen, pero no están exentos de fallos. El método que usa DiskPart es muy claro, muy sencillo también, y es prácticamente infalible. Muchas gracias por compartirlo. Saludos.

  25. Estimado amigo este programa no funca en mi windows xp sp3, no hay explicacion porq ya descarge la aplicacion de mastering ipa v2, y al querer ejecutarlo me sale error en la aplicacion no se puede ejecutar ..

  26. NECESITO AYUDA!
    Segui al pie de la letra todos los pasos tengo el archuvo ISO de windows 7 Ultimate, y al copiar los archivos con el programa de arriba al USB me aparece que me da problema el «bootsec.exe» file …. alguien sabe como solucionar esto ? Gracias de antemano

  27. NECESITO AYUDA!
    Segui al pie de la letra todos los pasos tengo el archuvo ISO de windows 7 Ultimate, y al copiar los archivos con el programa de arriba al USB me aparece que me da problema el «bootsec.exe» file …. alguien sabe como solucionar esto ?

  28. hola, segui los pasos con el intaldor de w7 automatico, tengo el prendrive listo, es mas aparece con un icono azul con un dico pequeño, parece estar listo, en el bios le doy para que haga el boot en el pendrive, pero a la hora de bootear no lo hace, guardo los cambios ,salgo y luego se queda titilando el guion en el que tendria que aparecer «pulse una tecla para iniciar desde el cd» o usb en este caso, se queda la pantalla negra y no pasa nada

  29. Tengo el Windows 7 en una carpeta extraida de win rar y al darle pegar al pen drive el equipo se me va a error de pantalla azul. Que podrá ser?

  30. Juan Te lo agradezco buen aporte Yo use la primera opcion me servira ese pendrive sera mi DVD de windows para instalarlo en otras Notebooks. Solo un detalle que me ocurrio no se si alguien más le paso (algo bobo). Pero al estar instalando windows cuando se reinicia el PC siempre me llevaba al proceso de instalación, no tenia idea que habia que retirar el pendrive cuando se reiniciaba la primera vez para completar la instalacion. Buen en fin. Muchas gracias excelente post

  31. Grandioso aporte, no disponía de unidad lectora en mi PC, y esto me ha salvado.
    Anda a la perfección.

  32. uchas Gracias me sirvio y ya tengo win 7 en mi netbook, ahora solo me faltan los controladores

  33. como se hace si me dieron una laptop q no tiene particion de sistema reservado y me da esa falla? urgente

  34. La segunda parte funciona muy bien pero hay que ser el administrador. Si entras o ejecutas como administrador no tendreis ningún problema

  35. Hola quisiera consultar , hace varios meses que tengo inconvenientes con mi pc all in one de lenovo , trae el windows 8 y todo programa que tiene instalado mas que nada el antivirus y el adobe reader caduca despues de un cierto tiempo y me queda la pc desprotegida ,, por dicho hecho cada vez que la prendo tarda media hs y hay veces que tengo que reiniciarla muchas veces para que pueda prender ..

    como puedo hacer para instalarle el windows 7 ya que no es muy efectivo para mi?

    Aguardo respuestas por favor!!!!

  36. hola me gustaria saber si con un pen de 4gb me seria suficiente ya que e instalado mas veces desde un usb pero e instalado linux mint 16 que ocupaba 1.2gb y al montar las imagenes iso ocupaba 2,5 gb y el windows antes de descargarlo ya ocupa 3 gb :S

  37. No me deja hacer la instalación del Win! 🙁 aunq está configurada para que el boot sea desde USB, me dice: Quitar medio/disco

  38. Tengo un pen de 16 y hay bios que no o leen… Y probe con una tarjeta sd de 4 con un adaptador a USB y funciona perfecto hasta el booteo y la carga de windows intaller, el problemas es cuando doy a Instalar, me dice que la lectora de dvd/cd no tiene drivers y no me deja seguir instalando nada. La netbook NO tiene LECTORA… Que tengo q modificar para que windows pase esto por alto de la lectora de DVD…

  39. hola,como estas ?,te consulto,instale el w7 ultimate desde un pendrive,en un mother asrock n68-s ucc ,

    cada vez q reinicio la pc,se queda en la pantalla donde me muestra los datos de la pc,y x abajo me dice

    cmos checksum bad … q aprete f2 o f1 … toco del entro al bios,voy a boot,selecciono q arranque con el usb,

    y al toque inicia lo mas bien (no teniendo el pendrive conectado).como hago para que arranque normal del hd ?

    gracias,espero respuesta !!

  40. hola,como estas ?,te consulto,instale el w7 ultimate desde un pendrive,en un mother asrock n68-s ucc ,

    cada vez q reinicio la pc,se queda en la pantalla donde me muestra los datos de la pc,y x abajo me dice

    cmos checksum bad … q aprete f2 o f1 … toco del entro al bios,voy a boot,selecciono q arranque del hd (las 2 opciones q me da son el hd q ya esta marcada como primary master,y la otra la compactera de cd)

    y al toque inicia lo mas bien (no teniendo el pendrive conectado).como hago para que arranque normal del hd ?

    gracias,espero respuesta !!

  41. Gracias amigo, funciono perfecto la instalacion manual desde el pendrive.

    Yes!!!!!

  42. Yo sigo todos los pasos, estoy formateando un notebook samsung, que no tiene DVD, por lo que lo he intentado con la USB. Todo va bien, instalo todo hasta que llega la parte de completando instalación en la que reinicia y me sale la instalación desde el principio nunca termina de instalar completamente que puedo hacer.?

  43. Inicia la instalacion de win7 ultimate desde usb booteable pero inmediatamente le doy siguiente luego de configurar idioma me pide driver para cd/dvd trato de leer todos los foros pero ninguna solucion me funciona. El sistema operativo que tengo en mi compaq presario es windows vista basic la compu es un compaq presario F700 alguien me puede dar una solucion aceptable gracias

  44. Mensage para Mary :

    Cuando tu ordenador reinicia vuelve a leer el usb para cargar el programa de instalacion , con esto quiero decir que cuando el ordenador reinicia tiene que leer el disco duro , donde se acaban de instalar los ficheros , no el USB , porque entonces vuelve al principio.

    La solucion es la siguiente , instala todo como siempre y cuando haga el reinicio quitas el pendrive ( no recomendado ) o entras en la bios y asignas que lea el disco duro primero.

    En ese reinicio tiene que leer el disco duro si o si , si tienes la pen leera esta primero y entonces volvera a comenzar de nuevo la instalacion.

    Espero haberte ayudado , un saludo

  45. Copiando los archivos Para terminar la preparación del pendrive, sólo queda poner el disco DVD de Windows 7 en la unidad lectora de DVD y copiar todo el contenido del DVD en el pendrive. Al poner el pendrive o memoria USB en el computador previamente configurado para bootear desde USB, debería empezar el proceso de instalación de Windows 7 desde el usb.

  46. Al momento de copiar los datos del DVD de Windows a la Memoria USB, me tiraba Bluescreen, si a alguien le sucede igual; yo lo solucioné entrando en modo seguro y repitiendo uno a uno los pasos de esta guia.

  47. HERMANASO SOS UN GENIO ADIOS A LOS DVDS REGRABABLES ¡¡¡?….. MUCHAS GRACIAS

  48. No es mas facil pasar el contenido del dvd de windows 7 a usb y hacer para q el sistema inicie desde usb??

    Porque hacer complicado lo facil?…

  49. sami,
    haces demasiadas suposiciones.
    tu manera de «simplificar» tiene tres consecuencias, fácilmente detectables por cualquiera a simple vista:

    – eso no garantiza que el particionado es correcto
    – eso no garantiza que el formato es correcto
    – eso no garantiza que el bootflag está habilitado

    en cambio las instrucciones de este post (salvo errores varios de los usuarios y de sus pendrives) garantizan que todo está correcto.

  50. Muy buen tutorial, lo segui al pie de la letra y ya estoy instalando windows 7 ULTIMATE, en mi laptop LENOVO, ahora solo me falta obtener los drivers y de ahi a usarla nuevamente la laptop. Muchas gracias por el aporte, lo maximooooo

  51. Y he notado que instala más rápido desde USB, supongo que la velocidad de transferencia de datos es mayor que desde el DVD. Además en mi caso se me rompió la torre DVD, así que USB obligado!!

  52. AYUDAAA!

    yo soy tecnico pero por mas que intento no puedo grabar la imgagen de win 7 en mi pendr de 4 gb. es que solo graba iso originales o que puede estar pasando?

    desde ya muchas gracias.

  53. para todos aquellos que les da un error en la instalacion simplemente usen una version de windows 7 mas moderna, graciaas!!!

  54. busca con el nombre de Win7.iso…y descárgalo…son alrededor de 4gb…saludos y suerte…lml

  55. buenas una consulta yo sigo todos los pasos y cuando quiero copiar la información del dvd a mi memoria usb me sale que no tengo espacio suficiente y mi memoria usb es de 8 gb la verdad les agradecería si me pudieran ayudar con este problemita

    1. Carlitos, probablemente tu DVD tiene varias versiones de Windows 7 comprimidas. Por eso cuando tratas de copiar el contenido del DVD al USB, el USB no tendrá espacio suficiente. Lo mejor es descargar Windows 7 en formato ISO con una única versión.

  56. Buenas noches:

    Me perdí en un punto: ya instalé el ISO en la USB con el programa, pero ya intento meterme dentro del memoria y me dice que «Inserte un disco en el Disco extraible (E:). Ya no me reconoce la USB y quedé sin instalar el mismo. Te pido me ayudes con ello.

  57. Buenas noches:

    Tengo un problema: luego de instalar el ISO en la USB, ya la PC no me reconoce la memoria, comentando algo como «inserte el disco en en Disco extraible (E:). Te pido me ayudes con ello.

  58. SIEMPRE LLEGO A ESTE LUGAR CUANDO DEBO HACER UN PENDRIVE BOOTEABLE JEJEJE, MUCHAS GRACIAS

Los comentarios están cerrados.